03-10-2023
 

Existen muchas oposiciones en las que se exige tener el título de bachillerato o equivalente a efectos laborales. Si buscas información sobre las equivalencias bachillerato o te preguntas si tu título es equivalente al de bachiller a la hora de presentarte a unas oposiciones, estás en el lugar adecuado.

Hemos preparado una guía clara sobre qué estudios y titulaciones son equivalentes al título de bachillerato, y por lo tanto te permitirán tener acceso a la oposición que te gustaría preparar. ¡Comencemos!

¿Qué titulaciones son equivalentes al título de bachillerato?

Existen varias titulaciones y estudios que se consideran equivalentes al título de bachiller y que te permiten cumplir con los requisitos necesarios para acceder a las oposiciones o puestos de trabajo donde se requiere el bachillerato. A continuación, tienes todas las titulaciones equivalentes a bachillerato:

Técnico/a de Formación Profesional (FP de Grado Medio)

Mucha gente tiene la duda de si el Grado Medio de FP es equivalente al Bachillerato. La respuesta es sí, a efectos laborales poseer un título de Técnico de Formación Profesional (Grado Medio) se considera equivalente a tener el título de Bachillerato a efectos laborales. Esto significa que, si estás pensando en presentarte a unas oposiciones y tienes un título de FP de Grado Medio, en la mayoría de los casos podrás hacerlo al igual que si tuvieras el título de Bachillerato.

Técnico/a Superior de Formación Profesional (FP de Grado Superior)

Ante la duda de si el título de Grado Superior de FP es equivalente al Bachiller, la respuesta es igualmente afirmativa. De este modo, con esta titulación podrás presentarte a oposiciones y acceder a trabajos en los que se requiera como mínimo el título de Bachillerato. No obstante, no debemos olvidar que la equivalencia con el bachillerato es a efectos laborales. Si estás pensando en seguir un camino académico, las reglas pueden variar.

Prueba Acceso Grado Superior

Superar la Prueba de Acceso a Grado Superior también es equivalente al bachillerato a efectos laborales siempre y cuando poseas el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o un título equivalente a efectos académicos.

Por lo tanto, si necesitas el título de bachillerato para opositar, la Prueba de Acceso a Grado Superior es una vía más fácil y rápida que las anteriores para obtener tu equivalencia con bachiller.

Curso Online de Acceso Grado Superior

Prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años

Al igual que la Prueba de Acceso a Grado Superior, la Prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años también te puede habilitar para realizar oposiciones que tengan como requisito mínimo el título de Bachillerato. Para ello tendrás que estar en posesión del título de la ESO o equivalente (como por ejemplo el título de EGB).

El Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años además de ser equivalente al título de bachillerato, te permitirá seguir tus estudios en la universidad o en la Formación Profesional.

Pruebas libres de Bachillerato

Las Pruebas Libres de Bachillerato te permiten obtener directamente el título de bachillerato. Para poder realizar esta prueba debes tener al menos 20 años o cumplirlos durante el año en que se realiza la prueba. Además, no debes tener ningún título que sea equivalente al bachiller a efectos académicos. En este caso, con la superación de estas pruebas obtendrás el título de bachillerato, no una equivalencia.

En este artículo tienes más información sobre las Pruebas Libres de Bachillerato.

Otros estudios y titulaciones equivalentes a bachillerato

Además de las ya mencionadas, existen otras alternativas y títulos que también son equivalentes al Bachillerato si te planteas presentarte a unas oposiciones:

  • Bachillerato Unificado Polivalente (BUP): Este es un título que corresponde a la antigua Ley General de Educación de 1970. Aunque ha sido sustituido por el actual bachillerato, sigue siendo válido, especialmente a efectos laborales. Es decir, te sirve para demostrar que tienes la formación equivalente al título de bachiller.
  • Título Bachiller LOGSE: Este título es equivalente a efectos académicos al bachillerato actual y hace referencia a los títulos de Bachiller expedidos durante la pasada Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo de España.
  • Curso de Orientación Universitaria (COU): Este curso solía ser la antesala de los estudios universitarios y, al igual que el BUP, ha sido reemplazado. Si completaste el COU, estás en la misma posición (a efectos académicos) que alguien que ha terminado el bachillerato a la hora de presentarte a unas oposiciones, es decir, .
  • Segundo curso de una modalidad de Bachillerato experimental: Este caso es un poco más específico. Si has llegado hasta el segundo curso de alguna forma experimental de bachillerato, este estudio se considera válido a efectos académicos para poder presentarte a las oposiciones.
  • Curso Preuniversitario: Estos son cursos que preparan a los estudiantes para el ingreso a la universidad. Aunque su enfoque principal es este, también son aceptados como equivalencias del bachillerato a efectos académicos para oposiciones.

Diferencia entre equivalencia a efectos académicos y a efectos laborales

Si has llegado hasta aquí, seguramente habrás leído varias referencias a equivalencias a efectos laborales y a efectos académicos. Pero, ¿qué diferencia hay entre una equivalencia a efectos laborales y a efectos académicos?

  • Equivalencias a efectos académicos: este tipo de equivalencia te permite acceder a los mismos niveles de estudios superiores que el título homólogo.
  • Equivalencias a efectos laborales: cuando hablamos de equivalencia nos referimos a que un determinado título te permite acceder a los mismos puestos de trabajo que otro. Esta equivalencia está pensada para flexibilizar el acceso al mundo laboral y valorar diferentes tipos de formación.

Ten en cuenta que no todas las equivalencias laborales son automáticamente académicas, es decir, que un título que sea equivalente al bachillerato a efectos laborales no tiene por qué darte acceso a los mismos estudios que el bachiller.

Regulación relacionada con las equivalencias con el título de bachiller

La normativa que regula estas equivalencias es:

Esperamos que este artículo te haya ofrecido una visión clara y completa sobre las equivalencias del título de bachillerato para oposiciones en España. Como has podido ver, existen diversas vías para cumplir con los requisitos académicos, cada una adaptada a diferentes necesidades y objetivos. Ya sea a través de títulos equivalentes o mediante pruebas de acceso, lo importante es que tienes opciones para seguir avanzando en tu carrera profesional. ¡Mucha suerte!