25-09-2018

¿Has oído hablar de las tarjetas de estudio o flashcards? ¿Sabes cómo utilizar estas tarjetas para estudiar? En este artículo vamos a ver cómo podemos utilizar estas tarjetas o flashcards para hacer que tu estudio sea más activo, divertido y motivador. A la hora de crear estas tarjetas de estudio tendrás que ser original y creativo con la información que vas a estudiar y esto hará que tu actitud frente al estudio cambie totalmente y por lo tanto tus resultados mejoren.

¿Quieres ver cómo aplicar esta técnica de estudio? En este artículo vamos a profundizar en el maravilloso mundo de las tarjetas de estudio o flashcards.

¿Qué son las tarjetas de estudio o flashcards?

Las flashcards son unas tarjetas hechas específicamente para estudiar, en las que por una cara se pone el concepto o pregunta a estudiar y por la otra cara se pone la respuesta o el desarrollo.

Estas fichas de estudio te servirán para sintetizar los conceptos más importantes que tengas que estudiar: definiciones, ejemplos, fórmulas, datos, fechas clave, normativa, etc. De esta forma, te servirán para detectar y sintetizar la información más importante, para memorizarla y para llevar a cabo repasos rápidos.

Estas tarjetas de estudio, al combinar textos con otros elementos visuales facilita la retención de información y hace que seamos más productivos a la hora de estudiar.

Cómo hacer tus tarjetas de estudio o flashcards manualmente

Sí, sí. Has leído bien: manualmente. ¿No te gustan las manualidades? No te preocupes, no es necesario que tengas grandes dotes artísticas para hacer una tarjeta de estudio. El motivo de hacer las flashcards manualmente es porque está comprobado que estas tarjetas funcionan mucho mejor. Aún así, más adelante te indicaremos algunas herramientas que te permitirán crear estas fichas de estudio en tu ordenador, en la tablet o en el móvil.

A continuación, tienes algunos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de utilizar las flashcards para estudiar:

Utiliza tus propias tarjetas de estudio

Puede que se dé el caso de que tu amigo, ese que saca muy buenas notas, se haya ofrecido a dejarte sus flashcards y tú has dicho que sí. El resultado que va a obtener tu amigo y el que obtendrás tú, aunque estéis estudiando con las mismas tarjetas, va a ser completamente distinto. Uno de los dos lo hará muy bien en los exámenes pero no serás tú. ¿Por qué? Porque con las fichas de estudio, pasa como con los apuntes o los mapas mentales, debe estar desarrollado por la persona que lo vaya a utilizar.

Esto es porque, aunque el concepto que debáis estudiar sea el mismo, tu amigo ha hecho un trabajo previo muy importante para hacer las tarjetas de estudio. Ha tenido que estudiar, detectar la información más importante y la ha tenido que sintetizar y adaptar para ponerla en las flashcards.

Así que es muy importante que crees tus propias tarjetas de estudio. Además, para ello deberás usar tus propias palabras y expresiones, así te resultará más sencillo estudiar y memorizar. ¿Recuerdas cómo funcionaba la Técnica de Feynman? Con las flashcards sucede algo parecido. Pero no nos adelantemos.

Utiliza colores y tipografías diferentes

Cambia los tipos de letra y subraya con colores distintos, etc. Saca a tus fichas de la monotonía. Haz que tu cerebro esté en guardia, engáñalo. No importa si utilizas colores fuertes o suaves, mayúsculas o minúsculas. Lo importante es que haya variedad, que no sigan un patrón. Expláyate y sé creativo. Tu cerebro te lo agradecerá.

Utiliza dibujos relacionados con los conceptos que estás estudiando

No importa qué materia estés estudiando, dibuja. Al igual que sucede con las letras o los colores, los dibujos son una muy buena manera de mantener despierto a tu cerebro. Lejos de distraerse con ellos, ver dibujos hará que tu mente esté atenta, preparada para recibir estímulos. Los caminos del cerebro son inescrutables, ¿verdad? ¿O acaso no has recordado algo por una canción que sonaba en un momento dado o por una imagen que estaba en la página que estudiabas?

Aunque no tenga nada que ver con la pregunta en sí, haz un dibujo que a ti te recuerde ese concepto. Por ejemplo, imagina que estás estudiando La Conferencia de Ginebra de 1945. Debes memorizar un montón de datos, ¿verdad? Pues si dibujas algo que te ayude a relacionar esa imagen con lo que estás estudiando facilitarás a tu cerebro la tarea de memorización. ¿No crees que será más sencillo recordar que La Conferencia de Ginebra tuvo lugar entre Francia y el Vietnam si dibujas algo característico de cada uno de estos países? O que te acuerdes de la respuesta por ver la botella de ginebra que dibujaste en el enunciado. Y es que hay que aprovechar que el ser humano es muy visual. Ver una imagen que te recuerde un dato concreto siempre te facilitará más su memorización que si intentas recordar la fecha por sí sola, ¿no te parece?

Utiliza reglas mnemotécnicas en tus flashcards.

Cuando escribas tu flashcard añade cualquier cosa que te haga recordar el concepto que intentas memorizar. Una buena manera es utilizando reglas mnemotécnicas. ¿Pero, cuál? Pues hay varias que pueden funcionarte bien. Por ejemplo, construye una frase con algunos datos que debas memorizar, aunque no tenga sentido. De hecho, tal vez el que no tenga ni pies ni cabeza puede que te ayude a memorizar mejor. Imagina que tienes que memorizar esto:

El río Tajo es el más largo de la península, nace en Teruel y desemboca en Lisboa tras recorrer 1.007 kms.

Me caí a un río y me hice un tajo en la mano. Me asusté tanto que me fui al hospital de Teruel en mi coche, que tiene la matrícula número 1.007 de Lisboa.

¿Parece un sin sentido, verdad? Pues funciona. Recordarás la frase por ser incoherente y ésta te facilitará los datos que necesitabas memorizar.

Otra regla que funciona bien es utilizar acrónimos y formar palabras. Por ejemplo, vamos a por la tabla periódica. Imagina que debes memorizar los metales alcalinos. Litio, Sodio, Potasio, Rubidio, Cesio y Francio, (Li, Na, K, Rb, Cs y Fr). ¿Y si en vez de repetir una y otra vez hasta que lo recuerdes escribes LiNa en el KaRibe con Cesar Francisco? ¿A que lo recordarás mejor desde el principio?

Documéntate sobre estas reglas mnemotécnicas. Encontrarás muchas que pueden ayudarte y suelen funcionar bastante bien y es una buena forma de ayudar a recordar los datos concretos que debes estudiar en las flashcards.

Usa solo una ficha de estudio por concepto o cuestión.

No llenes de datos una sola ficha. Lo ideal es que descompongas el tema que debas estudiar y cada concepto o dato lo desarrolles en una sola tarjeta. Imagina que estas estudiando la Conferencia de Ginebra de 1945. ¿Cómo te las vas a ingeniar para escribir tal cantidad de información en una tarjeta? Coge la información y divídela en partes. Qué, cómo, por qué, cuándo… Desgrana todo lo que tengas y usa una tarjeta por dato.

¿Pero por qué, si tal vez es más cómodo memorizar todo junto? La explicación es sencilla. Imagina que tienes una ficha con una lista sobre varios conceptos que debes memorizar, por ejemplo, tres datos. En el reverso escribes la respuesta a esos tres datos. Cuando llegue la hora de repasar lo estudiado, de recordar, puede que tu cerebro se equivoque y que al reconocer una de las respuestas te haga creer que sabes todos los datos de esa ficha, que te lleve a pensar que sabes cosas que realmente no sabes.

Mira este ejemplo. Debes aprender las partes del oído interno. Tu cerebro lee la pregunta con múltiples partes y luego lee las respuestas juntas. Llegado el momento en el que debe recordar la respuesta ¿cómo lo hará? ¿recordará todas las descripciones de cada una de las partes del oído interno? ¿recordará todo de forma generalizada? Si conoce parte de las respuestas se autoconvencerá de que conoce todos los datos, todas las respuestas, aunque no sea cierto.

Por eso, para asegurarte de que realmente vas a recordarlo todo, debes escribir una cuestión por ficha. Pregunta en el anverso y su respuesta concreta en el reverso. De esta forma, cuando repases lo estudiado te darás cuenta perfectamente de qué concepto has conseguido memorizar y en cual debes hacer más hincapié.

Utiliza las tarjetas de estudio para evaluar tus conocimientos

Uno de los trucos que te ayudarán a memorizar la información de tus flashcards es leer ésta en voz alta. Hazte la pregunta y respóndela en voz alta. Como sucede con la Técnica de Feynman, al escuchar lo que has escrito vas a asimilar mejor el contenido.

Utiliza tus tarjetas para autoevaluarte, como si estuvieses en un examen oral. Pregunta y responde, explícalo como si estuvieses dando una clase, con tus palabras. Al hacerlo te darás cuenta de todo lo que has conseguido memorizar y en qué debes aplicarte un poco más.

Las mejores páginas web y Apps para hacer tarjetas de estudio o flashcards online.

Si eres de los que no puedes vivir apartado del mundo digital, no te preocupes. En la web o en la tienda de aplicaciones de tu smartphone o tablet puedes encontrar una amplia oferta de páginas y apps dedicadas a la creación y organización de flashcards. Tras probar cada una de ellas, te hemos preparado una selección de las mejores herramientas que te permitirán estudiar utilizando tarjetas de estudio.

GoConqr:

  • Probablemente la más completa que hemos probado. Tiene el interfaz más atractivo y sencillo de utilizar.
  • A la hora de registrarte debes indicar si eres profesor o estudiante. A partir de ahí eliges qué estudios te interesan, por ejemplo, si estás estudiando formación profesional, un grado universitario, un master,… Después eliges las o asignaturas (matemáticas, periodismo, filosofía…) para optimizar tu experiencia en la web.
  • Te permite crear tus tarjetas y añadirlas a las asignaturas que has seleccionado. También puedes crear un curso, lo que te permite organizar todos tus recursos de estudio. Estos cursos pueden ser privados o públicos.
  • Puedes formar parte de un grupo de estudio, lo que te permite iniciar o unirte a hilos para compartir datos, para ayudar y ser ayudado. Una buena forma de colaboración entre estudiantes y profesores.
  • Hay una sección en la que podrás descubrir grupos de estudio en el que encontrarás otros usuarios que estén estudiando lo mismo que tú: desde grupos de estudio de filosofía hasta los estudiantes de periodismo de México. Además, muchos de estos grupos están formados por estudiantes y profesores, por lo que son bastante interesantes para estudiar y aclarar dudas.
  • Puedes añadir imágenes, mapas o fotografías fácilmente en tus tarjetas de estudio.
  • Disponible en el web, dispositivos IOS y Android.

Memorizar:

  • Memorizar es la misma plataforma que Cram. Podríamos decir que es la versión en español de Cram (web y contenidos en inglés), pero si sabes idiomas podrás encontrar una biblioteca con muchísimos más recursos que en la versión española.
  • Esta web te permiten crear tarjetas y luego agruparlas para estudiar todo lo relativo a la misma materia. También tienes una opción para tener a mano lo que has estudiado recientemente.
  • En su biblioteca hay una gran cantidad de flashcards (más en Cram que en Memorizar) que te pueden ser útiles para complementar o estudiar. Todas estas tarjetas de estudio están organizadas según categorías y temática. Además, te permiten tanto leerlas como escucharlas, por lo que pueden ser de utilidad en ciertos estudios.
  • No permiten adjuntar imágenes, por lo que tus flashcards solo contarán con texto.
  • Disponible en el web, dispositivos IOS y Android.

Flashcard Machine:

  • Esta plataforma está totalmente en inglés.
  • Te permite hacer tus propias flashcards o estudiar las que hay en la biblioteca, que es bastante extensa.
  • Tiene un ranking de más flashcards más populares (organizadas por temas, autor, mejor calificados por la comunidad,…).
  • Es fácil de manejar aunque el diseño de la herramienta es poco atractivo.
  • Permite adjuntar audio e imágenes a las tarjetas de estudio.
  • Puedes crear un grupo de tarjetas para compartir con colaboradores, de sesiones de estudio, añadir ecuaciones, etc.
  • Disponible en el web, dispositivos IOS y Android.

Quizlet:

  • Puedes acceder a una versión de prueba gratuita
  • Si quieres estudiar sin interrupciones de anuncios o sin conexión tienes que pagar versión Go.
  • Si además de lo anterior quieres añadir imágenes a tus tarjetas necesitarás la versión Plus.
  • Si no quieres pagar esta app te permite estudiar con las tarjetas que tiene en su biblioteca que incluso llevan imágenes.
  • Puedes hacer búsquedas y te aparecerán los tacos de fichas que otros usuarios han preparado para estudiar sobre ese mismo concepto.
  • Es una aplicación muy sencilla de manejar.
  • Disponible en el web, dispositivos IOS y Android.

Tinycards:

  • Es una app de Duolingo, por lo que si ya tienes una cuenta para Duolingo podrás acceder a esta aplicación directamente y si no es así puedes registrarte con un mail o por tus RRSS.
  • En esta app tú creas las fichas y las agrupas por lecciones o tacos.
  • Puedes ponerte a prueba ya que esta herramienta puede generar preguntas a partir de tus tarjetas de estudio.
  • Además, puedes acceder a la biblioteca y buscar flashcards que han creado otras personas.
  • Disponible en el web, dispositivos IOS y Android.