06-11-2023

¿Qué carrera universitaria debería elegir? ¿Elijo una carrera universitaria que realmente me apasione o doy prioridad a carreras que tengan más salidas laborales? ¿Tengo en cuenta lo que me está diciendo mi entorno? Si tienes que decidir qué grado universitario estudiar, seguro que estas son algunas de las preguntas que más te vienen a la cabeza.

En este artículo te vamos a dar algunos consejos sobre cómo elegir carrera universitaria y qué aspectos debes tener en cuenta para tomar la mejor decisión posible cuando llegue la hora de la verdad.

Qué debes tener en cuenta para elegir una carrera universitaria

Está acercándose el momento que tanto has estado esperando en tu vida. Por fin comenzarás tu formación para llegar a ser médica, ingeniero de sistemas o profesor de primaria. Justo lo que siempre has soñado.

Si te has sentido reflejado en este supuesto, perfecto. Debes estar muy contento de haber llegado hasta aquí y ser capaz de empezar a rozar tu sueño con la punta de los dedos. Pero lo cierto es que, llegado este momento, la mayoría de la gente no tiene claro qué quiere estudiar en la universidad.

Pero, ¿cómo puede ser que a estas alturas aún no sepas qué quieres estudiar? ¿Acaso no te has estado formando en una determinada rama para acceder a unos estudios concretos? ¿No se supone que esto facilitaría las cosas llegado el momento?

Bueno, lo cierto es que las cosas nunca son tan sencillas, al menos las que importan. Además, tener que plantearte tu futuro de aquí a unos años vista da un poco de miedo y vértigo. Por eso hoy nos hemos propuesto echarte una mano y darte algunas claves para que esta etapa de elección de carrera universitaria sea para ti lo más sencilla posible.

Lo más importante para elegir carrera universitaria es conócete a ti mismo.

Seamos realistas. En tu búsqueda de los estudios perfectos vas a oír mil y una opiniones, por eso es muy importante que te conozcas bien. Te vas a pasar unos meses en los que todo el mundo va a opinar sobre si eso tiene o no futuro, si a Fulanito esa carrera se le dio muy bien y ahora gana muchísimo dinero o si a Menganito aquel profesor le pareció un hueso y acabó abandonando la carrera que tanto le gustaba. Te suena, ¿verdad?

Pero lo que tal vez no te cuentan es que algunas de las profesiones que antes tenían tantas salidas profesionales hoy en día se encuentran algo saturadas. Que al tal Fulanito le va tan bien profesionalmente porque no tiene vida social ni familiar y pasa trabajando 16 horas al día 360 días al año. Tampoco que lo que le pasaba a Menganito realmente es que le iba de pena y no le gustaba nada lo que había elegido, ya que había empezado una carrera para hacer felices a sus padres y que a él no le gustaba absolutamente nada.

Por todos estos comentarios y verdades a medias que vas a escuchar durante una temporada es muy importante que tengas algunas cosas claras antes de elegir carrera, ya que, si no estás dispuesto a ser un ermitaño laboral ni quieres acabar frustrado en una carrera que odias, debes tener algunos aspectos claros. ¿Quieres sabes cuáles?

  • Identifica tus intereses: Empieza por listar tus hobbies y aficiones para identificar posibles carreras que incluyan lo que te apasiona. En esta fase, enfócate en tus gustos, no en las limitaciones.
  • Sé consciente de tus circunstancias: No dejes de soñar con tu futuro, pero mantén los pies en la tierra. Considera factores como el idioma, los costos y tu rendimiento académico al planificar tus estudios.
  • Realiza un análisis DAFO personal: Esto te permitirá conocer tus debilidades, fortalezas, las oportunidades del mercado y las amenazas que enfrentas. Es una herramienta excelente para obtener una perspectiva clara de tu situación. Aquí te dejo una guía de cómo hacer un análisis DAFO personal y profesional.

Qué carreras universitarias están relacionadas con tus aptitudes e intereses.

Determinar tu elección de carrera universitaria es crucial, pero más importante es tener un claro panorama de tus opciones para tomar una decisión informada.

Considera este caso real. Recientemente, una joven estudiante de bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, a pesar de haber estudiado durante 14 años, desconocía las opciones de estudios superiores disponibles para ella. Pensaba en estudiar Derecho, una carrera que no le atraía ni destacaba en ella, por no tener claro qué otras opciones su bachillerato le ofrecía.

Sabía que se le daba bien las matemáticas aplicadas, por lo que le sugerí estudiar Estadística, una carrera en crecimiento. Esta idea la tomó por sorpresa, pues no había considerado estudios alineados a sus aptitudes.

Las repercusiones de estudiar algo que no te gusta pueden ser drásticas, desde abandonar la carrera hasta tener una vida laboral insatisfactoria. Esta elección, aparentemente sencilla, es en realidad compleja. Por eso es vital informarte bien sobre cada titulación a la que puedes acceder y elegir algo que realmente te guste y en lo que destaces.

Lo crucial es entender tus intereses y aptitudes. No importa si son académicos o hobbies. Identifica lo que disfrutas y te divierte. Una vez claro, será más fácil buscar un grado universitario que incorpore esos intereses. Aunque parezca increíble, esos estudios existen, quizás simplemente no los conoces aún.

9 Consejos para elegir carrera

Llegados a este punto es necesario que pongamos algunos aspectos sobre la mesa. ¿Qué es mejor para ti? ¿Debes elegir una carrera con muchas salidas profesionales frente a algo que realmente te apasiona? ¿Debes limitar tus opciones por no tener recursos económicos que te permitan ir a esa universidad que sueñas? Pues bien, vamos a darte algunos últimos consejos que pueden ayudarte a decidirte si estás en esta etapa final.

  • No te dejes influir por nadie. No elijas una universidad o unos estudios que no te gustan simplemente por seguir cerca de tus amigos. No elijas unos determinados estudios porque a tus padres siempre les habría gustado realizarlos y no tuvieron la oportunidad. No dejes que tu entorno decida por ti, ya que lo único que vas a conseguir con ello es pasarte muchos años estudiando algo que no te gusta, por no hablar de el resto de tu vida ejerciendo un trabajo que odias. Es tu decisión, no lo olvides.
  • Habla sobre tus dudas con tus profesores o psicopedagogos. Te sorprenderá lo bien que pueden llegar a conocerte. Además saben qué tipo de asignaturas te cuestan más o qué asignaturas superas sin el más mínimo esfuerzo. Se dedican a esto y están informados de las tendencias del mundo laboral por lo que puede que te ayuden a tomar una decisión con cierta perspectiva llegado el momento.
  • Haz un listado de las opciones que tienes. Mira en internet, busca, investiga todo lo que puedas sobre cada una de ellas. Pregunta sin descanso, llama a las universidades, lee opiniones en foros de estudiantes. Toda la información que puedas sacar sobre ellas será bienvenida y puede que te ayude a tomar una decisión cuando sea la hora de hacerlo.
  • Apúntate a diferentes cursos que estén relacionados con temáticas diferentes. Prueba cosas nuevas y experimenta. Intenta conocer otro tipo de gente que no formen parte de tu círculo habitual. Puede que poco a poco todas esas esas novedades que estás introduciendo en tu vida te hagan descubrir cosas e intereses que ni siquiera conocías y que te ayuden a aclarar tus dudas sobre tu futuro.
  • Intenta realizar diferentes trabajos esporádicos. A veces desarrollando un trabajo sencillo te sorprendes y encuentras tu verdadera vocación, aunque no se parezca a lo que en principio tenías en mente para ti.
  • Infórmate de las ferias educativas. Ve a las universidades y pasea por el campus. Acércate a las facultades de los estudios que te interesen e intenta sacar información.
  • No dejes que tu economía te limite demasiado. Claro que debes tener claro hasta dónde puedes llegar. No es lo mismo acabar unos estudios en una universidad de tu ciudad que tener que mantenerte durante toda la carrera a cierta distancia de tu casa. Ahora bien, ¿factor influyente? Sin duda. ¿Determinante? Para nada. Si lo que realmente quieres es ir a esa universidad que tanto te gusta debes estar dispuesto a hacer ciertos sacrificios, como buscar un trabajo en la ciudad donde vas a estudiar, compartir habitación o estudiar muchísimo para poder asegurarte una beca.
  • Dale una oportunidad a los estudios que elijas. La mayoría de estudiantes abandonan los estudios universitarios entre el primer y el segundo año. ¿Por qué? Porque es en esos años donde se dan los estudios más genéricos dentro de la carrera. Dale un poco de tiempo, no abandones aunque te parezca que no tienen mucho que ver con lo que pensabas. ¿O creías que ibas a realizar un By-Pass a los tres meses de comenzar medicina? Sé paciente, lo jugoso siempre llega, aunque tarde un poco.
  • Si tomas la decisión errónea, tranquilo, el mundo seguirá girando un día más. Si este es tu caso no te preocupes, pasa con más asiduidad de lo que crees. Puede que comiences una carrera que creías que te gustaría mucho y que te haya defraudado, o que por puntos acabes cursando algo que ni te habías planteado. No es para tanto, intenta sacar lo que puedas de ese tiempo. Por otra parte intenta tener claro lo que quieres cuanto antes para que, llegado el momento, cambies con una meta clara y una decisión en firme.

Test para elegir carrera universitaria

Si has llegado hasta aquí y aún te sientes perdido en el laberinto de opciones, no te preocupes. Tenemos algo preparado para ti: un test para decubrir qué carreras son afines a ti. En solo unos minutos puede despejarás tus dudas sobre qué estudiar.

Este test está diseñado para que, a través de tus respuestas, descubras las carreras universitarias más afines a tu personalidad y tus intereses. No es un oráculo, pero puede darte una visión más clara de lo que podrías disfrutar estudiando y, eventualmente, trabajando.

Ahora bien, no consideres los resultados como la única opción ni como un camino predestinado. En última instancia, la elección será siempre tuya, pero este test puede ayudarte a explorar posibilidades que quizás no habías considerado antes.

Así que respira hondo, relájate y date permiso para soñar mientras respondes. Este no es un examen, no hay respuestas correctas o incorrectas. Es solo una herramienta para ayudarte a conocer mejor tus propias preferencias y aptitudes, y cómo estas se alinean con las diferentes carreras universitarias.

La elección de carrera universitaria es una decisión compleja, pero es clave ser consciente de tus intereses y habilidades. No permitas que el miedo te paralice; equivocarse es humano y siempre es posible rectificar, pues un año es poco tiempo en el gran esquema de la vida. Es fundamental escoger una carrera que te apasione, ya que vivimos en un mundo que exige formación continua y será más fácil si te dedicas a algo que te motive. Como dice Confucio, si eliges un trabajo que te gusta, no sentirás que estás trabajando. ¡Mucha suerte con tu elección!

Artículos relacionados: