Técnicas de estudio: subrayado.


 

Como sabéis en educalive, hacemos todo lo posible porque aprendáis lo máximo y además con la mejor calidad. Por ello, os vamos dando pautas para que el aprendizaje y el estudio sea más sencillo. En este caso, os explicaremos cómo hacer un buen subrayado, ya que es una técnica de estudio básica y fundamental, que ayuda a retener los conceptos más importantes.

En primer lugar, cuando nos disponemos a subrayar, tenemos que hacer una lectura previa de carácter general, en la que debemos destacar las palabras clave, así como las frases más relevantes. Se recomienda realizar este primer subrayado con lápiz, mientras hacemos la primera lectura.


En segundo lugar, se debe hacer una segunda lectura, en la que ya finalmente, se subraye lo más destacado del texto, para así, de un simple vistazo, conocer la idea general de lo que estamos estudiando.

Hasta aquí podemos conseguir muy buenos resultados. No obstante, si queremos sacar más partido a esta técnica de estudio, podemos hacer una tercera lectura. En esta tercera lectura, se trata de subrayar los elementos complementarios que ayuden a una mejor comprensión, y por lo tanto, a que retengas mejor todos los conceptos.

Como recomendación adicional, el profesorado de educalive, te recomienda realizar anotaciones al margen con tus palabras de conceptos que te resulten más complicados, numerar los diferentes conceptos, o incluso, la realización de algún pequeño esquema.

Esperamos que empecéis a aplicar esta técnica de estudio, y os haga mejorar.